Lo que debes saber de la abundancia

Acumulación y distribución

¿Hay suficiente riqueza en el mundo? Y si es así ¿Dónde se esconde?

Dunas
Instructor:

Coach, Terapeuta, Ingeniero

Vamos a comenzar echando una mirada al patrimonio mundial o riqueza mundial, que es la acumulación en propiedad de activos financieros y no financieros. Esto último incluye bienes inmuebles.
Son datos de 2022, pero para lo que queremos mostrar, los cambios a día de hoy no hacen ninguna diferencia.

El patrimonio mundial es de 454 trillones de dólares. Estos son 454 millones de millones. Es el tipo de cifras que se utilizan para cálculos espaciales o para el mundo de lo microscópico.

Y esa riqueza está dividida entre cinco mil trecientos sesenta y tres millones de personas que era la población adulta ara la fecha.

Por qué la población adulta, porque es la que tiene patrimonio declarado.

Partiendo de esos datos, el patrimonio promedio para un adulto del 2022 en este planeta seria de 84.722 dólares.

Con ese patrimonio, una persona tardaría varios años en llegar a la quiebra incluso si decide no trabajar más. Lo que le daría tiempo de pensarlo y conseguir un trabajo para no perderlo todo.

Yo diría ue no está mal. Hay bastante dinero para todos en el mundo… si en realidad el patrimonio estuviera distribuido de manera homogénea.

Pero no es así.

Dinero es una medida de valor:

El dinero se usa para medir el valor tal como se usa el sistema métrico decimal para medir longitud.

Un dólar no tiene valor en sí mismo, como un centímetro tampoco significa nada en sí mismo.

Pero $35000 es sólo una cifra de dinero, pero no representa ningún valor en concreto, pero un coche que vale 35000 sí es un valor. Pero esos $35000 podrían servir para conseguir la entrada de un terreno o una carrera universitaria.

Igual que 10m es sólo una medida de longitud, pero no representa nada en concreto. No es que vas a llegar a una tienda y decir “Dame 10 metros, por favor”.
Pero un árbol de 10 m es la longitud de algo concreto. Pero esos 10 metros pueden expresar otras longitudes como la longitud de un cable telefónico, o el ancho de un río.

La verdad es que no hay equidad en la distribución del patrimonio. Y eso no está ni bien ni mal.

Es algo que se ha establecido en el tiempo, esto de que unos tienen más que otros y derechos que otros no tienen y propiedades…

La propiedad es uno de los factores que más ha incidido en estas diferencias porque facilita la acumulación de todo tipo. Esta amplia tierra tan rica en recursos ha sido parcelada por humanos que se sienten más humanos que otrod y con más derechos que otro. Repito, no está ni bien ni mal. Es nuestro camino de aprendizaje y evolución como especie.

¿Pero cuál es el aprendizaje?

El sistema que tenemos basado en propiedad, interés y acumulación, ha dado lugar a esta distribución de la riqueza.
Una inmensa mayoría de las personas adultas tienen un patrimonio inferior a 10000. El 53% de la población tiene sólo el 1% del patrimonio mundial.

Por otro lado, sólo un 1% de la población tiene fortunas por encima de un millón de dólares y acumulan el 46% de la riqueza mundial.

Esta estructura de acumulación de la riqueza está bien protegida por las leyes, la política y las fuerzas del orden, de manera que no sea vulnerable.

Si tu quieres moverte del grupo de escaso patrimonio al grupo de mayor patrimonio, debes esforzarte mucho, reinventarte y no cejar hasta conseguirlo. Peo aún así no hay garantías. Porque el sistema funciona para ue se mantengan las diferencias, no para que se borren. Esto quiere decir que tiene 99% de posibilidades de fallar, estadísticamente, que de lograr clasificar en el 1%. Pero si te conformas con el de 100K – 1MM, entonces tienes un 12% de probabilidades.

El aprendizaje depende…
Puedes elegir convertirte de sardina en tiburón y salir a comerte el mundo. Si tienes lo necesario, te puede salir bien y rápido, pero hay una probabilidad mucho menor del 1% de que lo logres, porque muchos de los que está en el 1%, han llegado allí después de mucho esfuerzo, muchos reveses, muchas dudas y ucho degaste.
Pero hay una probabilidad muy baja de que lo consigas, así que depende de lo especial y de lo calificado ue te sientas para elegir ese camino

Otra mirada, otro aprendizaje es:
¿Será que hay una manera diferente de conseguir riqueza, tener prosperidad y no sufrir los niveles de presión y de incertidumbre que vienen con desafiar mi posición en el sistema actual del interés y la propiedad?

La acumulación de dinero es como la acumulación de agua. El agua estancada se pudre, se corrompe, no cuple su rol primario de seguir su ciclo vital natural.

La riqueza se acumula en unas poas manos y da la impresión de que no hay suficiente para todos, lo ue genera unn lima de escasez, hostilidad, competitividad, ansiedad, estrés, etc.

¿Crees que esa es la única vida que podemos vivir, en la que una persona de 100 tiene casi la mitad de la riqueza y 53 personas de 100 se tienen que repartir el 1% de la riqueza?

Yo creo que no, pero las otras posibilidades no son promovidas porue los que tienen el poder, tienen la riqueza y ya están resueltos. Nadan como peces en el agua en este sistema de acumulaión, interés y propiedad y no piensan más que en la manera de acumular un poo más con cada decisión con cada movimiento.

Si sigues las reglas actuales, estarás colaborando con la perpetuidad de este modelo y vivirás sus consecuencias. Con mucho más que suerte, podrás ser del 1% o del 12%. Pero la mayoría no lo logra.

Pero ¿y si hubiera una solución alternativa para crear riqueza y no

Este es el promedio de patrimonio por persona en cada tramo.
Cuando uno ve los tramos, casi siempre se ubica en el extremo superior, peor quiero que veas cuál es la realidad de cada tramo.

En el de menos de 10000, en promedio se ganan solo 1900, que no es ni el punto medio del tramo que serían 5000.

En el de 10000 a 100000 el promedio es de 34000

El siguiente tramo que llega hasta 1 millón, se gana en promedio 279000, en todos los casos el promedio está por debajo de la mediana o punto central del tramo. Esto indica que la mayoría de la gente de ese tramo tiene una riqueza más cerca del límite inferior que del límete superor. Es decir, más cerca de 0 que de 10000mas cerca de 10000 ue de 100000, más cerca de 100000 que de 1000000

Y el último tramo no tiene límite superior, pero si lo tuviera en 10 millones, siguiendo la pista de los intervalos anteriores, también ettaría en la misma situación.

No hay problemas con meterte de cabeza para pelear en el mundo de las tasas de interés, la propiedad y la acumulación. Pero tienes que saber que, como norma, todo el mundo tiene un interés personal en ti, es decir, espera un beneficio. Si no es así, te dejan fuera. Todo el mundo uiere apropiarse de algo, tomar posesión y si tú intentas tomar una parte de eso, habrá jaleo. Y todos acumulan , acumulan favores que habrán de cobrar más adelante, acumulan deudas de otros, aumulan bienes sólo porue es lo que saben hacer y lo harán por encima de tus necesidades e intereses.
Y repito, no está ni bien ni mal. Es parte del proceso evolutivo humano.

Como también es parte de tu proceso el saber elegir cómo y en qué quieres poner tu energía y cómo quieres vivir tu vida.

Está de moda eso de que si te lo propones, puedes lograr lo que tú quieras. Y es una frase muy inspiracional, muy poétca, pero es una falacia. Es mentira.

Es cierto que una intención bien educada hace proezas milagrosas, pero no es cierto que todo el mundo puede hacer lo que quiera si se lo propone.
Todo el mundo te vende el rollo de emprender. Aunque algunos te dicen que es una vida dura, con muchos sobresaltos, dudas y espacios en blanco que no sabes cómo llenar, al final todos te venden el estilo de vida que se supone que a todo el mundo le gusta:
Trabajar desde una playa con una computadora, para que tengas que llevarla a mantenimiento a cada rato o cambiarla antes de tiempo.

O trabajar en un avión, ¿qué tiene de cómodo trabajar en un avión?


Comentarios:
Lecciones de esta Parte I:

Abundancia y riqueza

¿Qué es la abundancia y cómo se consigue?

Dinero y valor

¿Qué es el dinero y cuánto vale?

Acumulación y distribución

¿Hay suficiente riqueza en el mundo? Y si es así ¿Dónde se esconde?

Necesitas ayuda?

Si tienes alguna pregunta o duda, contáctanos en el botón Contactar

Contact support

Fill in the form below with your question and we will get back to you as soon as possible.

Close